Enter your keyword

post

Cantidad de colombianos viajando a estudiar al exterior en 2020

Cantidad de colombianos viajando a estudiar al exterior en 2020

Cantidad de colombianos viajando a estudiar al exterior en 2020

En los últimos años, la cantidad de colombianos que han decidido irse a estudiar al exterior ha aumentado exponencialmente. Los datos demuestran que año tras año el número es mayor, siendo en su mayoría jóvenes que deciden estudiar en universidades extranjeras. Este aumento se debe al incremento de oportunidades que se ofrecen en los demás países para los colombianos, no solo de estudio sino de trabajo. Con la creciente necesidad de profesionales que dominen otros idiomas, muchos jóvenes optan por estudiar inglés en el extranjero antes de incursionar en una carrera universitaria. La variedad de programas, becas y escuelas que ofrecen estudios no solo de idiomas sino de pregrado, postgrado y superiores, se han visto tentadores para quienes buscan experiencias profesionales y personales.

Un número que va en aumento
El número de colombianos que han salido del país por motivos de estudio en el año 2012, ha aumentado hasta un 25,8% en comparación con el 2018, según cifras de Migración Colombia.

En el 2012 se registró un total de 66.747 colombianos que viajaron a otros países a estudiar.
En el 2018 se aprecia una cantidad mayor de 84.002 ciudadanos colombianos en suelo extranjero.

En el transcurso del 2019, todavía no se tiene una cifra final oficial, pero hasta el mes de julio se reportaron 51.305 personas que salieron de territorio colombiano. Se estima que en todo el año la cifra llegaría un total de 88.000 colombianos que viajaron por estudio.
Los destinos favoritos de los colombianos
Los países más visitados por colombianos resultaron ser aquellos con mayor ofertas de estudio y trabajo, algunos con los procesos migratorios más endebles, con la excepción de los Estados Unidos. Los países más visitados fueron:

Australia
Canadá
Estados Unidos
Nueva Zelanda
Reino Unido
Malta
Argentina
México
Alemania
Chile
Francia
Perú
Italia

Migración Colombia estima que la mayoría de los colombianos que viajaron el año pasado se encuentra en un rango de edad de entre 18 y 29 años.
Las mejores opciones para estudiar
Si bien muchos de los viajeros tienen como fin el turismo, la mayoría prefieren viajar a países con mayores oportunidades de visas de estudios para colombianos de todas las edades. Están ofrecen facilidades como trabajar medio tiempo y oportunidades laborales al culminar los estudios.

Entre los mejores países para estudiar se encuentran:

Australia: Australia tiene un programa altamente reconocido para el aprendizaje del inglés llamado ELICOS (en sus cifras en inglés), que significa ‘Cursos intensivos de inglés para estudiantes extranjeros’, que se desarrolló en colaboración con Cambridge English Language Assessment. Esto significa que obtendrá un curso de inglés de buena calidad si elige Australia. Además, la visa de estudiante permite trabajar medio tiempo durante el periodo de estudios (40 horas bisemanales) y horas ilimitadas durante los periodos de vacaciones. Con la visa de estudiante subclase 500 es posible llevar a familiares como dependientes, la pareja tendrá permiso de trabajo de 40 horas bisemanales durante toda la duración de la visa, los hijos entre 5 y 17 años de edad deberán estar matriculados en el colegio y se paga con tarifa de estudiante internacional.

Nueva Zelanda: Nueva Zelanda es uno de los países de habla inglesa que se ha vuelto más popular entre los estudiantes colombianos en los últimos años, su calidad de visa, paisajes increíbles, oferta académica tanto de cursos de inglés como de estudios superiores al igual que su bajo costo animan cada vez a más colombianos a escoger a Nueva Zelanda para emprender sus estudios, adicionalmente la visa de estudiante permite tener un trabajo medio tiempo 20 horas por semana y se puede renovar en destino.

Reino Unido: Es una de las opciones predilectas no solo para colombianos sino para estudiantes de todo el mundo debido su alta reputación y prestigio académico, además de la vasta variedad de opciones geográficas que ofrece el país. Ofrece permiso de trabajo de medio tiempo para estudiantes que vayan a cursas estudios de educación superior, si se viaja a estudiar idiomas no se tiene permiso de trabajo.

Irlanda: El inglés que se habla en Irlanda es muy similar al inglés británico. Se sabe que el país es un lugar muy amigable, por lo que rápidamente encontrarás muchas personas que estarán felices de ayudarte a practicar tu inglés. Los colombianos viajan con visa de estudiante que tiene un permiso de trabajo de medio tiempo limitado a las ofertas laborales disponibles durante la temporada que se efectué el viaje.

Canadá: Estudiar en Canadá se está volviendo cada vez más popular entre los estudiantes internacionales, particularmente en algunas de sus ciudades más cosmopolitas como Toronto y Vancouver. Las tarifas son menos costosas que en otros países, y el proceso de solicitud no es tan complicado. Se aplica a 2 tipos de visa:

Visa de visitante temporal también conocida como visa de turista, se aplica a esta visa cuando el curso que se va a tomar dura menos de 6 meses, con este visado no se puede trabajar ni tampoco se puede extender la estadía por más allá de los 6 meses.

Visa de estudiante o permiso de estudio, se debe obtener esta visa cuando el curso que se va a tomar es mayor a 6 meses, aplica para cursos de idiomas y cursos de educación superior, estando en Canadá se puede aplicar a un permiso de trabajo de medio tiempo durante el periodo de estudios y tiempo completo durante las vacaciones, este permiso de trabajo NO aplica para cursos de idiomas. Esta visa permite llevar a la familia y dependiendo de la institución donde esté estudiando el aplicante principal los niños en edad escolar pueden tener educación gratis y la pareja puede aplicar a permiso de trabajo de tiempo completo.

Estados Unidos: Donde quiera que elijas ir en los EE. UU., Obtendrás una experiencia única: cada estado puede ser tan diferente del siguiente como países completamente separados. El inglés es un idioma nativo aquí, pero a menudo se usa de una manera muy informal, por lo que te acostumbrarás rápidamente a un estilo de conversación. Los colombianos viajamos con visa de estudiante F1, esta visa permite llevar a la familia como dependientes y el estudio para los hijos en edad escolar es gratis, sin embargo, hay que tener en cuenta que esta visa de estudiante no tiene permiso de trabajo para estudiantes de inglés y para estudiantes de educación superior el permiso de trabajo está limitado a solo 20 horas por semana y dentro del campus universitario.

Malta: Viajar a estudiar a Malta tiene muchas ventajas para los colombianos, entre las que se encuentran su bajo costo de visa, la posibilidad de disfrutar la gastronomía del mediterráneo, viajar sin necesidad de tener visa, visitar países de la unión europea y a partir del tercer mes de estadía se puede aplicar a un permiso de trabajo de medio tiempo, por su fama de destino turístico en Europa en la temporada de verano es relativamente fácil conseguir un trabajo en las áreas de hotelería, restaurantes, bares, etc. Eso si ya tienes que tener un nivel de inglés intermedio por eso el permiso de trabajo se da después de haber estudiado inglés por 3 meses.

× ¿Necesitas Asesoria?